¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 11 de abril de 2018

167. El silencio de los corderos


Título: El silencio de los corderos

Director: Jonathan Demme

Título Original: The silence of the Lambs

Idioma en que se proyecta: V.O. subtitulado

País: USA

Año: 1991

Duración: 115'

Reparto: Clarice... digoo Jodie Foster, Anthony Hopkins, Scott Glenn y un papelito para Chris Isaac

Premios: 5 Oscars nada menos, Película, Director, Actor, Actriz y Guión adaptado

Elegida por: Sr. Marrón

Basada en una novela de Thomas Harris, este es indiscutiblemente el thriller de los 90, o casi del siglo diría yo. 


Mil veces imitada y nunca superada, con un secundario de la talla de Anthony Hopkins haciendo del malo más carismático de la historia del cine, con permiso de Darth Vader: el gran Hannibal Lecter.

La puse porque nuestro Cineclub se merece un peliculón como este, porque me trae unos recuerdos buenísimos de cuándo la vi y con quién la vi en la época de la universidad, porque su pareja protagonista me gusta muchísimo (Jodie Foster está genial en esta peli), porque la historia me parece excelente y el final terrorífico, y porque hacía años que no la veía.

Leyendo sobre ella vi que lo petó en los Oscar, siendo una de las 3 únicas películas de la historia del cine con los 5 Oscars más importantes. Otra es "Sucedió una Noche", y la última no la digo porque la quiero poner más adelante.

Me parece que el éxito de esta peli radica en la relación tan especial que se crea entre un asesino de lo más salvaje a la vez que culto y bien educado con el que no puedes evitar simpatizar un poco,y una aprendiz de agente del FBI lista y delicada pero con las cosas muy claras. Ambos se ayudan ("quid pro quo, Clarice") para conseguir lo que cada uno más desea.

Y así, con un guión que no decae en ningún momento, con escenas y diálogos memorables, se te pasa la película volando a pesar de durar casi dos horas (cero ronquidos esta vez en la sala, ¡chúpate esa, Morpheo!)

Espero que os gustara



..

2 comentarios:

  1. Peli que la recuerdas muy gratamente de los 90 cuando la viste siendo un jovenzuelo, que luego te da como pereza o algo así ver, porque sabes que al final aparecerá por nuestro Cineclub.

    Mereció la pena la espera, porque la verdad me volvió a encantar, y me parece una gran película.

    Analizando porqué me lo parece, yo diría:
    Como ya han dicho, funda y refunda el género de thriller de psicópatas y asesinos en serie. Fue la primera en ponernos delante un asesino que mata porque sí, al que hay que atrapar, pero que da mucho mucho mal rollo, porque el tipo es increiblemente listo.

    Cuando digo asesino, me refiero por supuesto a Hanibal, porque el asesino que realmente hay que atrapar es la sombra donde luce (o la luz donde la oscuridad destaca, igual me estoy liando...) el amigo Lecter. Lecter da mucho miedo, porque es un tipo que es a la vez, muy malo, muy malo, absurdamente perverso, y a la vez muy listo, muy listo y cultivado. En un modo que casi es imposible, a lo super-villano (no me jodas que alguien puede oler el perfume que SUELES usar, en vez del que estás usando...) de cómic, pero que sin embargo te crees como real. Como dice Mr. Brown, un malo de cine para siempre. Y una buena peli, necesita siempre un buen malo (o un malo muy bueno, o me estoy liando de nuevo...)

    Añadiría el ritmo de la peli, que es sencillamente perfecto. Empieza presentándote la situación y los personajes, y ya desde el principio ves que la Foster se va a meter en un asunto realmente espeluznante.

    Pero es que sin tiempo muerto alguno pasas a la entrevista de la chica con Hanibal, que ya te deja a las claras que lo peor está por venir, aunque esté entre rejas.

    Y va alternando, una tras otra, escenas del hijoputa chiflado suelto, secuestrando, y a sus cosas, con escenas de Clarice y su asesoramiento demencial con Hanibal. Con lo que vas pasando por la peli acongojado todo el rato pero esperando al paso siguiente, que es lo que todo thriller o peli de terror debiera.

    Por último, reseñar el final. Da mucho miedo, cuando míster chiflao se coloca las gafas de visión nocturna. Me parece una escena de terror sublime (que creo homenajea claramente "Sola en la oscuridad", de la Hepburn) que te tiene en vilo por completo. Y que, lo mejor, termina, y catapún chispún, terminó. El malo no se vuelve a levantar para darte otro susto, ni nada. A tomar por el saco, se acabó lo que se daba.

    Pero no del todo, porque como gran broche, y no por lo previsible deja de serlo, Jonathan Demme cierra la peli como toda buena peli de terror termina, es decir, nunca un final feliz, sino un final con el mal todavía suelto, y sin resolver.

    Lo dicho, gran película, que aún recuerdo, a pesar de que ha pasado tanto tiempo entre que nos la pusiste y entre que aparece en nuestro blog. Chupito!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que creo que ya habéis dicho todo lo que se podía decir.
    Una película de las que te marcan cuando la ves, de las que te deja pensando en ella una vez que has salido del cine.
    Cuenta con es malo que, para mí marca toda la película. Aparece 16 minutos en pantalla, pero está presente casi todo el tiempo. Cuando no se habla de él estás pensando en que tenía razón en lo que había dicho. Además un tío que es capaz de hacer que otro preso se suicide sin mirarle, solo hablando... en fin que pone los pelos de punta. Además tu lo ves como

    Luego está la historia, que es muy buena. Un asesino tratando de ayudar a la policía a capturar a otro asesino, a través de la "becaria" Clarise. Como ya han dicho mis compañeros marcó un punto de inflexión en los thrillers, y es un referente.

    Una de las cosas curiosas que me pasó con esta peli, es que desde que la vi, venía usando el "Quid pro quo Clarise" para decir, yo te doy y tú me das. Hasta que alguien, no hace mucho, me explicó que esa frase está mal usada con ese significado, de hecho significa "esto en lugar de lo otro", y que la frase que habría que usar es "do ut des"

    Hacía tiempo que no la veía y disfruté mucho volviendola a ver. Yo creo que esta es una de esas pelis que los tres estábamos pensando en poner.

    Por ponerle un"pero" que para mí resta un poco de credibilidad a la peli. A quién coño se le ocurre hacer una celda en la que para darle de comer al preso haya que abrir la puerta y entrar.

    ResponderEliminar