¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

157. Doce Monos


Título: Doce Monos

Director: Terry Gilliam

Título Original: Twelve Monkeys

Idioma en que se proyecta: Español

País: USA

Año: 1995

Duración: 129'

Reparto: Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt, Christopher Plummer, David Morse, Christopher Meloni

Premios: 2 nominaciones a los oscars. 1 Globo de oro

Elegida por: Jayro


Desde hacía tiempo esta era una peli que quería poner, pero una vez escuché al señor Marrón decir que no le gustaba mucho, así que la dejé en la nevera hasta esta sesión que he creído que ya es momento de ponerla y tratar de convencer a Marrón de que es una gran película

He de reconocer que la primera vez que la ves, pueda resultar un poco confusa, con tanto viaje hacia delante y atrás. Pero a mí la historia me resulto intrigante y bastante curiosa, y te obliga a estar atento. Un detalle que me llamó la atención cuando la vi, es que con los viajes al pasado no pretenden cambiar el futuro, evitando la liberación del virus,(como sí ocurren en terminator, que pretenden evitar que el acontecimiento "malo" pase), si no que lo que buscan es una forma de luchar contra el virus.

Me resulta curioso esa visión del futuro tan distópica. Vale que el ser humano vive bajo tierra, pero vamos, creo que ese aspecto de alcantarillas del siglo XIX, y esas ropas también de una época anterior, más que evocar al futuro evocan al pasado. Y a mí me da una sensación de falta de presupuesto.

Me gusta mucho en esta película, como casi siempre, Bruce Willis. Pero sobre todo me gusta Brad Pitt, su papel es bastante pequeño, pero creo que esa interpretación de un loco, me parece genial. Las caras y expresiones que pone. Ella tiene un papel igual de corto, pero pasa, a mi entender, un poco más desapercibida.

No conseguí evitar que mis compañeros fuesen atacados por Morfeo, así que temo su veredicto.

2 comentarios:

  1. Lo primero aclarar, que, dado lo avanzado de mi senectud y decrepitud, ya he dejado claro es múltiples ocasiones que no tiene nada que ver la calidad de la película proyectada con que se me cierren los ojos algún que otro rato.

    De hecho, Doce Monos me pareció y ha parecido siempre una gran película. Tengo debilidad por las pelis de futuros distópicos, así como las de saltos en el tiempo, y creo que esta no es una más de esas pelis, sino precisamente una de las que abrió el género. Yo diría que muchas pelis o series posteriores, han tomado como referencia el futuro que Doce Monos nos presenta.
    A mí me parece justamente apasionante, (y me da igual que se deba a falta de medios o no), el futuro descacharrado que nos presentan. Veo a los tipos presos en esas celdas, donde los cogen voluntarios con grúas de obra, y ya me has ganado. Por no hablar de las escenas de la ciudad desierta, nevada, con animales salvajes por las alturas. Un puntazo. Así que la historia me atrapa desde el inicio.

    Luego está Bruce Willis, en otra de ese puto montón de películas que ha protagonizado que son auténticas joyas. Venga, hagamos recuento: La jungla de cristal, El quinto elemento, El sexto sentido, El protegido, incluso Pulp Fiction aunque no sea de prota porque no hay prota. El tío es el actor perfecto para esas pelis, y merece tener en su casa media docena de oscars. Aquí, me parece perfecto también. Es el mismo Bruce Willis de siempre, pero que en cada peli es el personaje de dicha peli y sólo de esa peli. Yo me entiendo, de verdad.

    Coincido también en cómo me gusta la interpretación de Brad Pitt, que me parece hipnótica desde el primer plano al último. Vale, será sobreactuada, será fácil interpretar a un chiflado, lo que quieras, pero lo dicho, me parece hipnótica y realmente muy, muy divertida. Y me llamó mucho la atención el dato que el Sr. Jayro nos dió respecto a que este trabajo es anterior al de Seven, que le dió la fama. (En wikipedia no sale así, pero yo creo siempre antes a Jayro que a la Wikipedia). Es decir, que antes de hacer su horror de Leyendas de Pasión por ser tan guapo, o ser conocido, el tío ya estaba haciendo estas cosas.

    No creo que la trama sea tan complicada, sino que como va de saltos en el tiempo, pues es lo que hay. Me parece muy interesante ver al Willis sabiendo el futuro, y, en vez de poder ir a hacer una quiniela, no consiguiendo salir del manicomio porque le toman por loco. Y aunque se apunta cómo será el final desde el principio, con los ojos del niño, me gusta el girillo-derrape final en los asientos del avión.

    Pues eso, que me gusta la peli, aunque hay ratos descanso porque ya me la sé...

    ResponderEliminar
  2. A ver, a mi no es que no me gustara esta peli. Lo tiene todo para gustarme:

    -Apocalipsis
    -Futuro cutre con humanidad esquilmada y hacinada en jaulas de perros
    -Viajes en el tiempo
    -Nueva York invadido por la naturaleza
    -Estética Steam-Punk (es la mezcla de futuro con cachivaches y vestuario victoriano, más o menos), no es falta de presupuesto, creo yo, es algo buscado.
    -Bruce Willis
    -Brad Pitt
    -VEstuario maravilloso (no me digáis que no es una genialidad el traje que le ponen a Bruce Willis la primera vez que sale al exterior)
    -Buena Fotografía (me recuerda muchísimo al estilo de Jean-Pierre Jeunet, que os sonará más si digo que dirigió Alien 4, La ciudad de los niños perdidos, Amelie...)
    -Buena música (la melodía me sonaba muchísimo)
    -Y el director Terry William que, aunque tiene sus altibajos, no deja de ser de los Monthy Pyton

    Pero a pesar de todo esto, creo que la película no funciona bien para mi porque le sobran, como poco, 30 minutos.
    A mi se me hace laaaarga, el ritmo decae mucho en la segunda mitad, y eso, unido a que a estas horas que hacemos el cineclub yo estoy ya que me duermo en una hoguera, pues me puede, y me voy con Morpheo tan tranquilo.

    Lo malo es que esta vez me estaba interesando la trama, y me quedé sin tener ni puta idea de cómo acaba la cosa, ya me haréis un spoiler-resumen-aclaratorio en la próxima sesión para que pueda dormir (más) tranquilo.

    ResponderEliminar