¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 31 de mayo de 2017

153. Corazón Salvaje


Título: Corazón Salvaje
Director: David Lynch
Título Original: Wild at Heart
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: USA
Año: 1990
Duración: 125´
Reparto: Nicolas Cage (sí! el inefable Nicolas Cage!), Laura Dern, Willem Dafoe, Isabella Rosellini

Música: Angelo Badalamenti
Premios: Palma de Oro en Cannes

Elegida por: Notoriamente Nefasto

Sinopsis: Lula recoge en la puerta de la cárcel en su descapotable a Sailor, que sale de permiso tras haber sido encerrado por golpear violentamente al que había sido enviado por su suegra para separarle, precisamente de su novia Lula.




La escucha de un especial de Todopoderosos, unido al reciente y aplaudido estreno de la nueva temporada de Twin Peaks, fueron los detonantes de mi decisión de traer de vuelta al Cineclub a David Lynch. Sabía que era una decisión arriesgada y controvertida, pero qué dos mejores adjetivos que estos precisamente nos pueden servir para definir a David...


Es la única película en la que Nicolas Cage está bien, y sólo por eso ya es motivo más que suficiente para verla. A partir de aquí, sí, bueno, ganó un Oscar por "Leaving Las Vegas" y tal, pero desde luego nos ha ido dejando perla tras perla, a la par que pelucas cada vez más arriesgadas y divertidas.

A mí, Corazón Salvaje, me gustó en su día, me gustó mucho, si bien no la había vuelto a ver desde hace 20 años. Por ello, realmente me picaba mucho la curiosidad comprobar si la película resistía en ni corazón el paso del tiempo.

No sólo eso, sino que creo que David Lynch se ha ganado por mérito propio un hueco en la historia del cine moderno, y merece como tal aparecer en nuestro Cineclub, a la par que nos sirve para aprender más  y más de cine cada día.

La película me sigue gustando, pero ciertamente ha cambiado respecto a cómo la recordaba. Porque desde entonces uno ha visto muchas pelis, pero no por otra cosa. Las influencias en el cine actual me parecieron más que obvias, y algunas las descubrí yo sólito, y otras me las descubrieron los sabios tipos del podcast de Todopoderosos (que desde aquí recomiendo encarecidamente!). Vi claramente a Tarantino detrás de la historia de Lula y Sailor, por ejemplo. La violencia de algunas imágenes, que me atraparon cuando la vi por primera vez, aunque ahora parezcan ya más que normalitas, son predecesoras de las que luego nos regala Quentin, claramente. Y la historia, es muy parecida a la que nos contaba el guión de Tarantino en "Amor a Quemarropa", una de mis pelis favoritas.

En realidad es una romántica historia de amor, valga la redundancia, porque nos cuenta el amor incomprendido de un hombre y una mujer que se quieren de manera absolutamente incondicional y contra todo lo que les venga encima. Son dos héroes puros además, en el sentido de que visten como les place, actúan como les da la gana, disfrutan del sexo sin miramientos, y bailan en público como se debe bailar, es decir, como si nadie te mirase y estuvieses sólo. David Lynch nos los presenta así, aunque luego, eso sí, es único creando poco a poco alrededor la opresión del mundo vulgar y triste que a todos nos rodea, y que al final todo lo jode e impregna.

Pero en este caso Lynch incluso nos regala un final épico y maravilloso, con Nicolas Cage con pelazo al viento cantando el "Love me tender"! Qué más quieres, por Dios!






3 comentarios:

  1. David Linch me genera sentimientos encontrados.
    No sé si es un artista o un tío totalmente sobrevalorado.

    Sí creo que el tío es un genio creando atmósferas opresivas, sucias, no sé cómo definirlas, pero a mi me crean un cierto malestar mientras veo sus películas, y por eso no disfruto nada viéndolas.
    Quizá sólo por eso, porque supongo que es algo intencionado, creo que merece un voto de confianza, y quizá no sea malo el señor Linch.
    Porque cuando una película de un género concreto consigue en el espectador el efecto buscado (en una comedia reir, en una de miedo pasarlo mal, en una romántica que te metas en la piel de los amantes y empatices con ellos, etc) y no lo contrario (nada peor que reirte en una de miedo, aburrirte en una de acción...), creo entonces que la película es buena, porque ha conseguido transmitir lo que busca, que no es poco. Y eso está al margen del presupuesto de la misma, si la historia es buena y el director sabe lo que hace, la cosa va a ir bien casi seguro.

    Por eso, si Linch pretende desconcertar, desasosegar, "malrollizar" con sus películas, y es lo que creo que siempre quiere, pues chapeau por él.

    Dicho todo esto, la peli no me gusta mucho, aunque me gustó más que cuando la vi en su estreno, desde luego, por todas esas referencias que ha dicho Nefasto que yo también percibí ahora y que antes era imposible porque fué esta peli la que influiría en las que hemos visto después, y está claro que no podíamos ver el futuro cuando la vimos allá por los años 90 (y ahora creo que tampoco podemos), en especial del cine de Tarantino. Me gustó también por el amor brutal e incondicional de sus protagonistas, por el valor de filmar esos bailes y canciones (otra referencia al baile de Pulp Fiction), y sobre todo por la caterva de personajes imposibles e inclasificables que salen por todas partes y que convierten a los esperpentos que suele sacar Almodobar en personas de lo más tradicional y conservador...

    Se agradece a Nefasto que nos ponga estas pelis que de otra manera, yo al menos, no volvería a ver ni de casualidad.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero agradecer al señor Nefasto que escogiese la película de David Lynch más asequible para ver si así, un profano en la materia como yo, podría encontrarle algo de sentido a su forma de contar las cosas.
    El caso es que, sintiéndolo, mucho no fue así. La película no me gustó, prácticamente nada de ella. Los protagonistas no me los creo, me parecen todos demasiado histriónicos. Los personajes secundarios, son de lo más estrafalario.
    No acabo de entender el por qué de todas las referencias al mago de Oz. Ni muchas de las situaciones que se dan en la película. Si que veo, ciertas influencias de esta película en algunas de Tarantino, quizás el hecho de que Tarantino no me acabe de convencer mucho explica el por qué tampoco me gustó mucho esta peli.
    Al contrario que mis compañeros no creo que sea de las mejores películas de Nicolas Cage.
    SI que voy a coincidir en que se trata de una historia de amor llevada al extremo, donde son incondicionales el uno del otro y eso es algo que no se suele ver mucho. Pero como está llevado tan al absurdo a veces, me entra la duda si es una comedia o no.
    Después de dicho esto comentar que pese a todo está bien que alguien ponga estas películas porque, como ha dicho el señor Marrón, de otra forma no las hubiese visto. Aunque espero tardar en volver a ver otra de este director.

    ResponderEliminar
  3. Aclarar que esto que he puesto no quiere decir que la peli es mala, simplemente que yo no la he sabido entender. Y que pese a que lo intenté no disfruté viéndola. Entiendo que alguien que sepa de cine puede decir que solo he

    ResponderEliminar