¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

martes, 27 de septiembre de 2016

140. Distrito 9


Título: Distrito 9

Director: Neill Blomkamp

Título Original: District 9

Idioma en que se proyecta: Castellano

País: Sudáfrica

Año: 2009

Duración: 111'

Reparto: Sharlto Copley, Jason Cope, David James

Premios: Montones de Nominaciones (4 a los Oscar, Globos de Oro, 7 a los BAFTA...)

Elegida por: Sr. Marrón

 Como buen aficionado al cine de ciencia ficción, y enamorado de las invasiones extraterrestres, cuando apareció esta película por los cines, allá por 2009, con tan buenas críticas y dirigida por un director novel, no lo dudé y compré mi entrada para verla.

Salí encantado de la sala. Me presentaban una historia de extraterrestres en la tierra, sí, pero por una vez no llegaban a Nueva York, ni a Kansas ni siquiera al continente americano. Llegaban nada menos que a Sudáfrica, y además en estado lamentable, en una especie de nave-patera llena de aliens medio muertos de desnutrición y abandonados a su suerte. Y los humanos, primero les ayudan, les habilitan una especie de gueto, pero luego pasan los años y se acostumbran y aburren de ellos, y lo que quieren es largarlos de allí, deportarlos a donde no se les vea ni molesten. Vamos, algo que se refleja plenamente en nuestro mundo actual con los refugiados de países en guerra o en desarrollo que quieren venir a nuestro primer mundo.
Me atrajo mucho esa historia, y la forma de contarla. Es una especie de documental, en el que un estupendo Sharlto Copley (desconocido para mi en aquellos tiempos) interpreta a una especie de cooperante de una especie de ONU que media con los extraterrestres para echarlos a otro campamento mejor y, sobre todo, más alejado de la ciudad.
También me gusta la relación del padre alien con el crío alien, que, aunque es espantoso de feo, acabas encariñándote con sus ojillos tristes y sus preguntas de niño pequeño.
Los efectos en general, aunque sencillos, me  parecen muy bien hechoslas armas y el efecto que producen al dispararlas, la espectacular escena final con el mecha, etc.
En resumen, me parece un oasis fresco y diferente en el panorama de la ciencia ficción actual, le seguí la pista al director en sus siguientes pelis (Elysium y Chappie) pero me decepcionaron ambas, espero que en las siguientes recupere algo de lo que dio en su ópera prima.
Espero que os gustara
 
 

3 comentarios:

  1. La película tiene muchísimas virtudes, que Mr. Brown ha puesto de relieve, y que comparto: el papel novedoso de los alienígenas, la historia en sí, cómo nos la cuentan en plan documental, …, todo eso lo veo, y lo aprecio.
    No obstante, la peli me deja frío, tanto ahora, como cuando la vi en los cines. Y eso que me encanta la ciencia ficción. Así que he tratado de analizar porqué una peli que tiene todos los ingredientes para gustarme, no me acaba diciendo nada. Y he llegado a la conclusión que es el tono el que me falla. Creo que la película oscila en el filo entre la comedia y la seriedad, y al final no se decide por ninguna de las dos, y patina. Patina para mí, insisto. Aunque entiendo que para cualquiera la peli sea más que apreciable.
    A ver si me explico. El personaje del prota, desde el principio, es presentado como un tonto. El principio de la peli discurre en ese tono de caricatura, para algo que a mí me viene a sonar en plan “Mars Attac”. El tipo se va al gueto a hacer firmar uno a uno a los aliens, (joder, le va a llevar un rato, no? ), si el bicho golpea el papel cuenta como que firma, yo qué sé. Me interesa lo que veo, y me voy esperando una peli reivindicativa pero con un tono de humor.
    Pero luego resulta que no. Que todo va como en serio. O lo parece. Y yo no me identifico ni con el prota ni sus andanzas, ni siento ninguna afinidad por la relación entre padre e hijo aliens (joder, si son cucarachas, qué relación van a tener?) como le pasa a Brown. No sé. Al ver que la cosa va en serio me salgo de la peli.
    Pero bueno, como ya he dicho, que aunque no me haga tilín, aprecio muchas de las cosas que veo, y me lo paso bien viéndola. Sobre todo me mola mucho esa transformación del prota que me recuerda muuuucho a otra peli que el Sr. Brown nos tiene que poner algún día cercano. Y a buen entendedor…

    ResponderEliminar
  2. Esa de la que hablas me gusta aún más que esta. Tiempo al tiempo...

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que esta es una de esas películas que te sorprenden, y que te gustan, no porque sean unos peliculones, si no, quizás, porque no esperas mucho de ellas y luego sales del cine con la sensación de haber visto algo distinto.
    A mí me pasó eso. Cuando vas a ver una película sudafricana de extraterrestres, tus expectativas no son muy altas.

    Centrándonos en la peli, a mí si que me gustó, para los medios que tenían el producto final está muy bien. La historia es original, y la forma de contarlo también. Creo que el tono es el mismo lo que pasa que la película va dando un giro, empieza como de coña, porque van a hacer una tarea fácil y mandar a los bichos lejos de allí, pero luego se dan cuenta de que nada es tan fácil como parece y el protagonista va tomando conciencia (es cierto que forzado por su situación) de lo que supone ese traslado.
    Sí que hay algo que no me cuadra mucho y es por qué el tío se va solo y no recoge a todos sus congéneres. Solo lo entendería como la puerta a una segunda parte.
    Sobre empatizar con el alien que trata de proteger a su hijo, coincido con el señor Marrón, en que empatizas con él, aunque sea de otra especie. En los documentales de animales siempre te pones en el papel del macho/hembra que defiende a sus crías de los depredadores.
    Bueno, que me lo pasé muy bien volviéndola a ver.

    ResponderEliminar