¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 20 de julio de 2016

137. Senderos de Gloria


Título: SENDEROS DE GLORIA

Director: STANLEY KUBRICK

 
Título Original: PATHS OF GLORY

Idioma en que se proyecta: V.O. subtitulada

País: USA

Año: 1957

Duración: 86'

Reparto: Kirk Douglas, George McReady, Adolphe Menjou, Ralph Meeker

Premios: Premios Bafta: Nominada a mejor película

Elegida por: Sr. Marrón

Sinopsis: 1916, en plena Primera Guerra Mundial el general Dax (Douglas) es el encargado de dirigir un ataque imposible contra una posición alemana. Hay que salir de la seguridad de las trincheras y dar la vida para conseguirlo. Pero como para el general Mireau no mueren los suficientes soldados en el fallido ataque, cree que hay que dar un escarmiento a todo el batallón por ese acto de cobardía...



Llevábamos muchas sesiones sin disfrutar de mi idolatrado Kubrick, y consideré que tras la perlita de película anterior que nos puso Jairo, era un buen momento para tratar de superar el mal trago...

Segunda película ( de las consideradas comerciales) de Kubrick. Se basa, tristemente, en hechos reales sucedidos durante la guerra en Francia, en donde no era raro que los mandos ejecutaran a los soldados que se negaban a obedecer órdenes e incluso en ocasiones ordenaban bombardear sus propias trincheras para "motivar" que salieran a combatir a los alemanes. ¿Con amigos así, quién necesita alemanes que te disparen?

Como siempre, técnicamente la película es perfecta, los travellings por las trincheras, o la escena del ataque siguiendo al general Dax en paralelo, sin que nunca veamos a un sólo alemán, sino solo el efecto que producen sus armas, son espectaculares, pero no recordaba yo esta película por eso, sino por la enjundia de la historia, por las  excelentes interpretaciones de todos los actores y sobre todo por la mala sangre que haces al ver la impotencia de Kirk Douglas tratando de evitar lo inevitable.

SPOILER Toda a  escena del fusilamiento es sobrecogedora, sobre todo cuando vemos lo poco que importan las vidas de tres inocentes a los altos mandos, que no pierden las ganas de desayunar tranquilamente a continuación comentando la ejecución como si hablaran de fútbol. FIN SPOILER

Descoloca un poco el tramo final, con la chica (que se convertiría por cierto en la tercera esposa de Kubrick) cantando para los soldados. No entendía esta escena, pero por lo que he leído es una manera de mostrar que aún puede quedar esperanza en la raza humana, si un grupo de curtidos soldados borrachos, son capaces de emocionarse ante una pequeña muestra  de arte.

Espero que os gustara, no será la última de Kubrick, como ya imaginaréis.

2 comentarios:

  1. Senderos de gloria es una de esas películas, que me gustan más con cada nuevo visionado. Y eso no está nada mal, porque puede que ésta sea la quinta o sexta vez que la veo. Sigo apreciando a Kubrick cada vez más, de la mano de su fiel seguidor, el Sr. Marrón.
    Kirk Douglas es uno de esos actores que tienen una presencia y un carisma irrepetibles. Me encanta este tipo, que además ha sido de los pocos capaces de plantar cara el carácter y métodos cansinos de Kubrick. Encaja como un guante en el personaje del coronel Dax, el único de la película que es valiente e íntegro en todo momento. Lo malo es que no puede hacer nada más que obedecer, que es lo que pasa en el ejército. Mola ver cómo intenta actuar correctamente en todo momento, y lucha por hacerlo, pero no consigue que las cosas sean como debieran. Ni consigue convencer al general, ni consigue tomar esas putas trincheras, ni consigue salvar a los pobres soldados del fusilamiento. Y sin embargo es el héroe de la peli. Un héroe, que no consigue nada, por contradictorio que parezca.

    Me encanta también la parte bélica, que te traslada a esas trincheras de la Gran Guerra, que fueron el auténtico infierno. El silbato que te dice que tienes que salir, y el avance entre las bombas y cadáveres. Ni me imagino lo que tuvo que ser aquello. Un lugar límite donde cada uno tuvo que sacar lo mejor y peor de sí mismo. Todo eso sale en la película, y eso que tiene más años que el hilo negro.

    En esta sesión, me quedé especialmente con esta parte de la peli: la reacción de los soldados cuando ya saben que los van a fusilar irremediablemente. El que primero se derrumba y se pone a llorar, no recuerdo cómo se llama, cambia de repente de resultas de lo que le dice un sargento, que le hace ver que va a morir de todas todas, y que lo único que le queda es comportarse como un hombre en esos últimos momentos. Su reacción gana con el contraste del otro tipo, que al principio parece no estar asustado, pero que luego no puede parar de gimotear cuando le llega la hora. El soldado que en el calabozo lloraba, es el que al final le echa huevos, y aguanta el tipo. Ni siquiera, cuando lo van a matar y lo tiene delante, le echa nada en cara al bastardo del teniente, que lo ha elegido para que se lo carguen sólo por el miedo a que lo delate. Es en ese final cuando el teniente capullo, al ir a ponerle la venda, se da cuenta de que es un miserable que no merece vivir, y es el soldado el que sabe morir como un valiente. No sólo valiente, sino que además tiene el cuajo de ni siquiera reprochar nada a quien le ha traicionado. Me encanta esta vuelta de tuerca. Deja claro que para ser valiente y bueno, hay que ponerle ganas, que lo que le pide el cuerpo a uno es dejarse llevar por el miedo o la mala hostia. Momentazo, el de la venda ante el pelotón de fusilamiento.

    En fin, me estáis dando mucho cine bélico. Me vuelvo a la trinchera, pero saldré.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no había visto esta película entera hasta esta sesión. Es de esas de las que había visto ratos en la tele pero nunca entera. Aunque no había visto el final, por lo queno sabía lo que les pasaba a los tres soldados elegidos.
    La verdad es que es un peliculón en el que destaca sobre todo kirk Douglas. Interpretando al coronel Dax. Además de lo ya comentado por mis compañeros sobre esa rectitud moral, a mime gustaría destacar ese matiz de la personalidad del coronel, por el que cae bien a todos sus hombres, precisamente por su honradez, pero se ve que no es amigo de ninguno de ellos. En muchas escenas se le ve solo, incluso cuando parece que tiene ciertos momentos de confraternizacion siempre guarda las distancias y hace algún comentario para demostrar que el no es amigo de nadie. No se donde escuché o leí, que no te puedes hacer amigo de la gente a la que vas a mandar a morir al día siguiente. Pero eso no quita, como ya he dicho, que los hombres le respeten y le aprecien, ya que pese a ser un oficial, es el primero que sale de la trinchera y se pone a correr una vez suena el silbato.
    Técnicamente la película es muy buena y, como ya nos avisó el señor marrón, los travelling tuvieron que ser una pesadilla rodarlos, porque lo precario que parece el suelo de las trincheras, y el recorrido a través de ellas parece hecho con medios de este siglo.
    Me gustó verá por fin entera, disfruté viéndola. Y coincido con todos los cometarios que han dejado aquí mis compañeros.
    Un acierto.

    ResponderEliminar