¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

martes, 31 de mayo de 2016

135. Acción Mutante


Título: Acción Mutante
Director: Alex de la Iglesia
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: España
Año: 1993

Guión: De la Iglesia y Guerricaecheverría
Duración: 94´
Reparto: Antonio Resines, Alex Angulo, Karra Errejalde, Santiago Segura
Premios: 3 Goyas, de los menores

Elegida por: Notoriamente Nefasto


Sinopsis: Bilbao, año 2012. En un mundo de gente guapa, aquellos que no lo son tanto se ven obligados a vivir al margen de una sociedad casi perfecta, salvo alguna cosa, que dijo el sabio...







23 años no son nada, y menos para nosotros, pero tenía un cierto miedo a que el paso del tiempo no hubiese tratado del todo bien una comedia gamberra como “Acción Mutante”. Tenía miedo, tanto por la propia peli, como por nosotros mismos, que, lamento decíroslo, no somos los mismos que éramos cuando la vimos entonces. Por fuera, estamos casi igual, pero, amigos míos, por dentro, hemos madurado. Nos hemos hecho mejores.
Afortunadamente, me reí mucho, otra vez. Y me di cuenta de la cantidad de frases que están dentro mía, ya como asumidas lecciones de vida, que no recordaba de dónde coño habían salido, pero mira por dónde, están ahí en mi subconsciente gracias a Alex de la Iglesia y su “Acción Mutante”. 

-“Pensaba que no íbamos a gastar…”

-“¡Que te calles, coño!”

-“El mundo está dominado por niños bonitos hijos de papá... Dios!, ¡Basta ya de mierdas light! Basta ya de colonias, de anuncios de coches, de aguas minerales... ¡no queremos oler bien, no queremos adelgazar! Sólo quedamos nosotros, amigos, todo el mundo es tonto o moderno.”

-“¿Qué era cuando me parió mi madre? El número uno, el mejor. ¿Quién me ha hecho lo que soy? Yo mismo, sin ayuda de nadie. ¿Qué es lo que soy? ¡El puto amo!”

“Hoy en día, el que no es gilipollas es moderno.” No me digáis que, han pasado 23 años de nada, y la frase no nos sirve hoy tan bien como nos servía en los 80! ¡Gilipollas y modernos vamos a tener siempre!
Si me paro a pensar, no han sido Kurosawa o Milan Kundera los mensajes que más me han calado. El hombre que soy, me temo, debe más a De la Iglesia o a Tarantino, y hay un momento cierto en la vida en la que no queda más remedio que asumirlo, y reconocerlo.

Cuando vi la peli en su día, porque me la recomendaron, me partí de risa, y creo que el mismo sentido del humor nos llegó a toda la cuadrilla, porque hemos repetido diálogos de la peli hasta la saciedad. Es la ópera prima de Alex de la Iglesia, y sigue reforzando mi teoría de las “óperas primas”. Alguien genial que está esperando a que le den una oportunidad, y que, cuando la tiene (tras lo que ya se apuntaba en el corto de “Mirindas Asesinas”), la aprovecha y nos planta delante una película maravillosa. 

Creo que “Acción Mutante”, es una magnífica película de humor, española por más señas, que recoge lo mejor de los Monty Pithon, (de los que supongo el director se había empapado hasta las trancas), y lo adapta al universo cutre nacional, riéndose de sí misma, y haciéndonos reír al resto. Su falta de pretensiones (a todas las pelis de humor se les supone falta de pretensiones…), no esconde que está hecha con un mimo y una inteligencia más que notables. Siempre he dicho que hacer reír, me parece lo más difícil, y que no valoramos como se merecen a estos artistas y sus obras. Mi homenaje otra vez desde aquí!!

Alex de la Iglesia, cayó también para mi gusto, por desgracia, en mi otra reconocida teoría de “Ahora-qué-hago-con-mi-3ª o 5ª-película-cuando-ya-lo-he-petado-y-las-expectativas-son-tan-altas”. Tras  otra obra maestra como “El día de la bestia”, reconozco que me enfadó muchísimo con “Perdita Durango” (a cualquiera le pasa, Álex, hasta me enfadé con Tarantino tras “DeathProof “), y me costó reconciliarme con su cine. Con el tiempo, creo que ha seguido haciendo muy buenas películas, como “La Comunidad”, o “Crimen Ferpecto”, pero sigo esperando a que me vuelva a sorprender con un giro valiente, fuera de lo que se espera de él, es decir, comedia (o comedia dramática) gamberra, que acaba con final apoteósico con todo el mundo desparramando.

Ay, los finales! Qué difíciles son los finales de las pelis, y más en las de humor! Pero ése es otro tema, y merece la pena ser tratado en otra ocasión…

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con Nefasto.
    Esta es de las que me ha quitado, porque es una de mis películas españolas favoritas y tarde o temprano la hubiera puesto en el Cineclb.

    Me alegra mucho ver que, en esta ocasión y para esta película, no me he hecho mayor. Para nada. Al contrario. Me lo pasé como un enano viéndola, es más, valoro muchas cosas que antes no hacía, como la calidad de su fotografía, lo estudiadísimos que están muchos planos, el juego de desenfoques y miradas, como cuando queda esa pistola en el suelo en tierra de nadie al final y van todos a por ella, su ritmo frenético que no decae en ningún momento, lo desternillantes que son muchos diálogos (me quedo sin duda con el de Karra Elejalde (Alias Manitas) haciendo de arrantzale), etc etc.

    Se ve que Alex de la Iglesia vio mucho Mad Max, Star Wars, La matanza de texas, Alien y muchas otras pelis que a poco que te esfuerces encuentras homenajeadas en esta perfecta Acción Mutante.

    Todo un placer volver a verla, ha envejecido de miedo.
    Y lo que tiene que hacer Alex de la Iglesia es una buena segunda parte con un Antonio Resines madurito. Apuesto que sería un bombazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues otro de esos grandes "clasicos" que descubro gracias al cineclub. Y es que no hace falta ser una película aclamada para ser un clásico. Si estás escuchando a tus amigos decir una y otra vez frases de una película también se puede convertir en un clásico.
    La película me pareció divertida y creo que tuvo tanto éxito porque no tiene pretensiones, sabe el presupuesto que tiene y hace lo que se puede con él. y donde no llega el presupuesto se pone imaginación.
    La película me recordó un poco a airbag, quiza por karra elejalde o porque muchas de las situaciones son tan absurdas que que dan risa.

    Disfruté mucho viéndola y más con tan grata compañia

    ResponderEliminar