Título: Taxi Driver
Director: Martin Scorsese
Título Original: Taxi Driver
Idioma en que se proyecta: Español
País: USA
Año: 1976
Duración: 113minutos
Reparto: Robert De Niro, Jodie Foster, Albert Brooks, Harvey Keitel, Leonard Harris, Peter Boyle, Cybill Shepherd
Premios: 4 candidaturas a los óscar, 2 a los globos de oro
Elegida por: Jayro
Otro de los grandes huecos que tenía en mi lista de películas por ver y que puedo ir rellenando gracias al cineclub.
Poco les pude contar a mis compañeros en la introducción de esta película, ya que no quise indagar mucho para no enterarme de más de la cuenta, pero sí que me sorprendió algo y es que esperaba que fuese la primera película de alguno de sus intérpretes o bien de su director, y no lo es de ninguno de ellos.
Me pareció una película sórdida y a veces un poco paranoica. En muchos momentos no sabía dónde me iba a llevar la historia. Pero no por ello deja de tener interés. Me gustó.
Pero el gran éxito de la película es Robert de Niro, hace una interpretación que me pareció espectacular. Pasa de ser una buena persona, honrada y trabajadora a un psicópata con una facilidad asombrosa y casi dentro de la misma escena.
Imprescindibles me parecen la escena del "are you talking to me?" como el look con cresta tipo mohicano.
Me defraudó un poco la actuación de Jodie Foster, no porque estuviese mal, pero quizás había oído hablar del gran papel que hacía, que me había hecho demasiadas espectativas. Está bien, y más teniendo en cuenta que solo tenía 13 años.
En definitiva una película que merece la pena ver, para ver al gran Robert de Niro.
Esta película me produce sentimientos encontrados. Por un lado veo que es una gran película (ya sabéis que Scorsesse es de mis directores favoritos), pero siempre que la veo me produce una especie de desazón.
ResponderEliminarQuizá me marca que la ví muy de crío (demasiado crío, diría yo), porque la trajo algún hermano mayor mío del videoclub (en VHS, claro) y yo, como todo lo que venía del cineclub me venía bien, pues la ví, y me impresionó tanta sordidez y tanta violencia.
Por eso no puedo dejar de sentirme así cuando la vuelvo a ver, y la verdad es que casi nunca me apetece repetir la experiencia.
Por lo demás, ni que decir tiene que es una cinta obligada. Papelón de De Niro, que ya había rodado con Scorsesse Malas Calles ( y que me produce un mal rollo similar o superior a Taxi Driver...) y que desde ese momento trabajarían juntos un montón de veces más.
Merece la pena ver las pintas de Harvey Keitel, y disfrutar de lo bien que lo hace la niña Foster, aunque la verdad es que vaya padres los suyos, dejar a una cría de 13 años hacer de puta en una peli así. No sé yo si sería capaz de lo mismo...
De qué va Taxi Driver y cómo nos lo cuenta Scorsesse. Y todo lo que voy a contar es espoiler, pero si a estas alturas no has visto Taxi Driver, no tienes defensa.
ResponderEliminarAparece Travis, que es un tipo aparentemente normal, majete, con su flequillo, nada que reprochar. Tan sólo nos dice que no puede dormir, pero bueno, no pasa nada, aprovechamos para hacernos taxista en Nueva York por la noche y solucionado.
Luego le vemos intentando ligar con la tía de las chuches en el cine. No lo hace mal, tampoco es para ser tan borde la tía, pobre Travis, piensas... hasta que CHAN 1!, de repente ves que el cine es un cine porno! Uf. Bueno, Travis, está soltero, tiene insomnio, ..., vale, no pasa nada. Lo dejamos pasar.
Travis se enamora de Cybill Shepherd! No me extraña! Diría yo... Está muy bien la Shepherd! Vamos, Travis, tú puedes! Travis se lo está currando, no es un Don Juan pero se defiende, y la americana roja es aceptable si estás en los 70. Hasta que... CHAN 2!!!, Travis la lleva al cine porno a pasar la velada. Uy, uy, uy, Travis... Yo hago como la Shepherd! No quiero saber nada contigo. Estás un poquito mal!!
Pero la vida, sigue. Y Travis tira pálante. Acosamos a la rubia un poco pero no mucho, nos enfadamos con el mundo, mandamos unas flores, y, ... como nadie nos hace caso, nos compramos unas pistolas y ensayamos posturas en el espejo. La cosa ya empieza a ser más que rarita, y Ayiutokintome (qué gran escena y qué gran palabra, Iker, si nos estás viendo....) nos va dejando un poso raro, hasta que: CHAN 3!! Nos cargamos al negrito en la tienda como si nada. Vaya por Dios!
Pero bueno, Travis puede ser un poco rarito y gatillo flojo, pero es que Nueva York es muy chungo, y alguien tiene que hacer algo. Vemos a Travis yendo a los discursos al aire libre, hasta que.... CHAN4!!! MI chan favorito! La cámara de Scorsesse está bajita, vemos el abrigo verde de Travis y sus manos, y de repente sube y vemos ¡esa cresta a lo mohak!!! Buff, Ya está claro, que estás como una chota, Travis, y la vas a liar.
Así que luego la lías, ya no nos sorprende. Ni ta chan ni nada. Está claro. Que Harvey, con esas pintas, te lo estabas buscando...
Pero lo mejor, lo mejor de Scorsesse, es que no termina ahí, que sería lo lógico. Lo más desconcertante y lo mas inquietante es que la peli termina de nuevo con Travis con flequillo y en el taxi. Eso sí que acojona!!
Así que, la pregunta es: ¿Está Travis muy solo, y por eso se trastoca? ¿O está sólo porque está trastocao? Yo creo que la segunda. Y su único problema, es que no ha entendido de qué van las pelis porno..
Después de hacerme de rogar por fin estuve en el selecto cineclub. Me acogieron con entusiasmo convidándome a una cena italiana con helado de postre y una montaña gigante de frutos secos y chucherías (pero grande, grande).
ResponderEliminarGracias de veras, no se si os juntáis por las pelis o por el vicio que tenéis a los cacahuetes :-)
De la peli, que para eso estamos aquí, poco puedo decir. Después de verla entiendo lo de que el guionista la escribiese en 5 días con una pistola para inspirarse.
Es una película violenta con un guión errático que solo nos muestra un desequilibrado Robert de Niro que se dedica a beber y ver porno.
He de reconocer que me dormí un par de veces (igual por eso me pareció errático el guion).
Todo un placer compartir el breve debate posterior aunque no tengo ni idea de cine ni me acuerdo nunca de los nombres de los actores o directores.