Título: Mad Max
Director: George Miller
Título Original: Mad Max
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: Australia
Año: 1979
Duración: 93´
Reparto: Mel Gibson, Joanne Simmons (la chica), Roger Ward (el impagable jefe de policía), ...
Elegida por: Notoriamente Nefasto
Sinopsis: En un futuro no muy lejano, los polis van vestidos de cuero y llevan coches de carreras, y hay bandas de motoristas malotes que van a su aire haciendo lo que les da la gana. Y claro, pasa lo que pasa...
Tuve la tentación de comenzar esta trilogía por el final, con "La cúpula del trueno", pero al final opté por empezar por el principio, que suele ser una buena filosofía.
La trilogía Mad Max me la ha traído a la cabeza alguno de los sugerentes "Trailers" que circulan por ahí para la que será la cuarta peli de la saga, y que se estrenará en 2015. El trailer hizo lo que un buen trailer debe hacer, que no es contarte la peli para que no necesites ya ir a verla, sino que te digas: "Hummm, qué buena pinta! Quiero verla!"
Así que os puse Mad Max. Decía que casi empiezo por la tercera, porque fue la 3ª la que yo vi por primera vez en el cine, y la que me deparó todos esas tardes de juegos y me flipó por completo. Más tarde fue cuando me puse a ver las anteriores de la saga, y también recuerdo que la 1ª, la que acabamos de ver, me dejó extrañado, porque era muy distinta a lo que luego vendría.
La primera Mad Max es una peli bastante oscura, parca, pseudoerótica y violenta. Es además bastante viejuna, y las pelis de los 70 nos quedan a veces un poco lejos, y choca un poco la manera de contar las cosas. De todas maneras, a mí me gusta mucho. Creo que es una mezcla de "La Naranja Mecánica" llevada al salvaje oeste australiano. Me troncho con los personajes. Si tengo que elegir, me quedo con el jefe de policia, inmenso, calvo, con su puro, sus bigotacos, pantalón de cuero y fular, para qué más!, pero los malos tampoco tienen desperdicio.
Es la peli que dió al mundo a conocer al australiano Mel Gibson, que, cómo héroe de acción, me parece que da el tipo. Por lo visto Mel, que había hecho cuatro cositas hasta la fecha, acudió al casting con la cara hecha un cromo porque se había peleado la noche anterior, y al director le pareció que ese careto iría con el personaje. Luego, cuando se presentó más guapetón al rodaje, estuvo a punto de perder el papel. Tuviste suerte, Mel.
A destacar las escenas de hostias en coche o moto. Muy logradas y espectaculares.
Y con ése sabor de autenticidad sin efectos especiales de cómo se hacían las cosas antes que tanto me gusta. Que a veces dices: "joder, tío, ése se ha tenido que matar..."
Una foto que he encontrado de muestra de cómo se filmó.
En fin, el universo Mad Max... que me gusta mucho. Y que cuenten conmigo para la de 2015, pero no nos contéis nada más en los siguientes trailers, por favoooor.
Casualmente me topé con ella hace poco en nosequé canal de TDT a horas intempestivas, y me quedé a verla enterita. Aunque con más miedo que vergüenza, como bien dices las pelis de los 70 nos quedan lejos, y además revisitar mitos de la infancia es un ejercicio peligroso: muchos no han envejecido bien, otros sin la benevolencia que tenemos para juzgar de crios, acaban destapándose como los truños que son.
ResponderEliminarNo fue el caso. Me volvió a encantar!
Es mi favorita de la saga. Puede que no sea la más espectacular, ni la que más medios tiene, ni la más macarra, ni la más postapocalíptica. Precisamente por eso es mi favorita: cuenta como se va todo a la mierda poco a poco. Eso sigue siendo original dentro del genero incluso taitantos años despues; la mayoría de pelis de géneros parecidos presentan un mundo ya muy "postapocaliptizado", como las siguientes entregas de la saga.
Y un brindis por el jefe de policia calvorotas!
Qué bueno verte por aquí! Me alegro mucho.
EliminarTe suponía madmaxiano, la verdad. Lo que no había caído es en el aire que tienes al jefe la pasma! No te quiero imaginar con pantalón de cuero y fular, la verdad...
Cheers por el jefe de policía calvorotas!
Yo también, como creo que todos los de mi generación, ví la tercera parte antes que las dos primeras. Y de esta primera solo tenía recuerdos vagos, por lo que casi ha sido volverla a descubrir.
ResponderEliminarSe nota que es una película de bajo presupuesto, pero ello no impide que esté bien hecha. Deja que imaginemos algunas escenas, sin llegar a mostrarlas, lo que, además de ahorrar pasta, hace que te lo imagines como tú quieras.
No ha envejecido del todo mal, pero ahora mismo esa película se rodaría de otra forma y probablemente no sería el éxito que fue esta en su tiempo.
Yo no la consideraría una película oscura. Todo está muy claro, los buenos, los malos. Las reacciones de los personajes. La ambientación me parece muy buena, ese futuro distópico donde las comisarías y el cuerpo de policía son más macarras que los propios "malos". Coincido en destacar el personaje del jefe de policía, que parece fuera de lugar en un sitio donde casi todo está fuera de lugar.
Como escenas destaco las de las persecuciones en coche y moto y, sobretodo, la del niño entre los coches del principio. Esa es la escena que creo que no se te olvida por mucho tiempo que pase.
Me gustó, y me sorprendió que fuese el Notoriamente Nefasto el que la pusiese ya que me la esperaba del Señor Marron.
Pues sí, también pensaba que sería yo quien pondría esta gran peli.
ResponderEliminarSiempre me ha gustado Mad Max. No recuerdo en que orden las vi, pero me da igual, las otras dos me parecen muy flojas comparadas con esta.
Tiene la frescura que sólo una opera prima suele tener, en la que el director da lo mejor de sí sin importarle mucho el ser o no políticamente correcto.
He estado mirando qué más pelis tenía el director Gerge Miller, y curiosamente es el director de otras buenas (y radicalmente distintas) películas como Happy Feet, Las brujas de Eastwick, o Babe el cerdito Valiente!. Cuánto se aprende con el cineclub!
En cuanto a Mad Max no sé ni cuantas veces la haber disfrutado. Imagino que a cualquier aficionado al motor y al cine le gusta esta peli.
Pero es que para mi es mucho más que una peli de macarras polis duros y persecuciones de coches.
Me parece que es una gran peli porque a parte de tener una historia sencillísima (ahhhh, otra vez la venganza...) buena y consistente, creo que está fenomenalmente rodada. Si os fijáis no sobra ni falta ni un plano. Todo está en su sitio, los malos son malísimos, degenerados, originales y divertidos, los buenos lo mismo, los secundarios cumplen, el jefe de policía es un crack, las motos son preciosas y suenan bien de verdad, los efectos son buenísimos, fundamentalmente porque casi no hay efectos, todos los guarrazos que se pegan se los pegan de verdad, etc etc
Para mi es, junto con Ronin y Bullit, de las pelis de persecuciones en coche o moto que más me gustan, que mejor me transmiten la tensión y la adrenalina que se tiene que sentir en una situación así.
Un diez para esta sesión, y una sorpresa por parte del Sr. Nefasto.