Título: El retorno del Jedi
Director: Richard Marquand
Título Original: Return of the Jedi
Idioma en que se proyecta: V.O. subtitulado
País: USA
Año: 1983
Duración: 133'
Reparto: Mark Hamil, Carrie Fisher, Harrison Ford, David Prowse, Billy Dee Williams
Premios: 1 Oscar a mejores efectos visuales, varios Baftas
Elegida por: Sr Marrón
Como Jayro me había pisado ya miserablemente las partes 1ª y 2ª de SW ( o, siendo puristas, la IV y V), antes de que vuelva a tomar la iniciativa, me adelanto y pongo el cierre de la trilogía original de la mejor saga de todos los tiempos habidos y por haber.
Vale que igual no es taaaan buena para muchos (me incluyo) como las otras 2 (aunque Nefasto no opine lo mismo, ya nos dará sus motivos), pero sigue siendo una grandiosa película de aventuras, con efectos especiales que siguen súper actuales después de ¡40 años!, música inmejorable, personajes icónicos cada dos fotogramas, y entretenida a más no poder.
A pesar de todo, para mi no es tan redonda como mi adorada primera parte, que es la que más me gusta de todas con diferencia. De hecho ayer mismo volví a verla con mi hijo de 18 años, que apenas se acordaba de ella (se la puse, fervor de padre, cuando tenía como 6 o 7 años y no la había vuelto a ver), y los dos nos hemos reído un montón con las salidas de Han Solo y hemos alucinado con lo requetebién que se mantiene todo en ella, argumento, personajes, diálogos, efectos, sonido, etc, etc.
Pero no estamos hablando de la primera (IV) parte, sino de la tercera (VI), así que tengo que decir que en esta revisión, de las, no sé, digamos 15 o 20 veces que la habré visto, sí me pareció un poquito más floja a nivel argumental que las otras (es casi una copia de la primera), hasta se me hizo pelín larga y todo, y, no podemos irnos de aquí sin hablar de los peluchewoks, que, cierto es, que de niño no es que me molestaran sino que me encantaron, aunque siempre te costaba creer que cuatro zarigüeyas de esas pudieran con un batallón blindado imperial, pero bueno, salvo eso, en su momento, viendo la peli con los 10 años que yo tenía cuando se estrenó, es cierto que era el no va más y no me molestaron lo más mínimo, aunque tampoco me crearon la necesidad de ir a ver el horror de "Ewoks: The Battle for Endor" estrenada un año más tarde.
Pero esto, ah, amigo, es un cineclub. Y ya no tengo 10 años sino 51, así que no la puedo juzgar igual que entonces, por mucho que, a día de hoy, esta peli le de mil vueltas a otras muchas estrenadas en esta década con presupuestos iguales al PIB de países pequeños, he de darle sólo un 9 en lugar del 10 y del 9.9 que les doy a sus predecesoras.
Una vez dicho lo menos bueno: ¡qué gozada de peli!.
Toda la parte inicial en Tatooine es una delicia de criaturas y escenas memorables.
Esa espada de luz verde de Luke repartiendo leña en la barcaza sobre la arena me sigue emocionando como el primer día, el Jabba es un bicharraco irrepetible que me sigue cayendo fenomenal y pareciendo repulsivo a partes iguales, el Rancor, el Saarlac, Boba Fett y su triste "final"..., es que no tiene desperdicio.
Su parte final también es grandiosa, las batallas espaciales son increíbles, la sensación de velocidad de las naves dentro de la estrella de la muerte, parece mentira que pudieran hacer todo eso a base de maquetas y cromas en aquella época. Por curiosidad os invito a que veáis en este enlace el trailer de la peli Flash Gordon
https://www.youtube.com/watch?v=hYTYqs-ytSk
estrenada en 1980, y simplemente comparéis los efectos. Te da la risa. Eso si, la BSO de Queen, no tiene nada que envidiar...
También se ve un salto importante en los combates con sable laser, sobre todo respecto a la primera parte, donde Obi Wan daba un poco de penica peleando con Vader. Aquí ya se nota una coreografía de verdad, y ese final del emperador echando rayicos mientras se hunde en las tinieblas mola un montón.
En resumen, que es una grandísima peli, pero que, por desgracia para ella, siempre será comparada (para mal) con sus predecesoras, pero por suerte para ella, también será comparada (para bien) con sus sucesoras.